domingo, enero 14, 2007

Para mi abuelo (II) - La venganza de Don Mendo

Ya que me he animado estos días a revitalizar el blog, prosigo con mis revivals...
A continuación incluyo algunos fragmentos de la obra "La venganza de Don Mendo" de Pedro Muñoz Seca que mi abuelo gustaba de recitarme y que yo disfrutaba porque me encantaban por lo sonoro y rimbombante que resultaba mi abuelo cuando lo hacía ... Al final me acabó picando y me leí la obra completa...

Es divertidísima.

(Mendo a Moncada en la Jornada Segunda, en la prisión)

"...Siempre fuiste enigmático
epigramático y ético,
gramático y simbólico
y aunque te escucho flemático
debes saber que lo hiperbólico
no me resulta simpático..."

(Más abajo, esta vez Moncada explica a Mendo el arte de la caza con lumbre, no tiene desperdicio)

Moncada:
Ha de antiguo la costumbre mi padre, el barón de Mies, de descender de su cumbre y cazar aves con lumbre:ya sabéis vos cómo es. En la noche más cerrada se toma un farol de hierro que tenga la luz tapada, se coge una espada y una esquila o un cencerro, a fin de que al avanzar el cazador importuno las aves oigan sonar la esquila y puedan pensar que es un animal vacuno; y en medio de la penumbra cuando al cabo se columbra que está cerca el verderol, se alumbra, se le deslumbra con la lumbre del farol, queda el ave temblorosa, cautelosa, recelosa, y entonces, sin embarazo, se le atiza un estacazo, se le mata y a otra cosa.

Mendo:
No es torpe, no, la invención; mas un cazador de ley no debe hacer tal acción, pues oyendo el esquilón toman las aves por buey a vuestro padre el Barón.

Moncada:
Es verdad. No había caído...Vuestra advertencia es muy justa y os agradezco el cumplido.¡El Barón, por buey tenido!...No me gusta; no me gusta.

Etiquetas: , ,